Nº VISITAS

IGLESIA TEMPLARIA DE BORDON,SIGLO XIV


Hoy, mi buen amigo Sergio Solsona, os va a presentar la iglesia de Bordón. Es la persona que yo conozco, que más sabe de este MÁGICO y MISTERIOSO lugar.


LA MÍSTICA IGLESIA TEMPLARIA DE BORDÓN

La modesta Iglesia de las que os quiero hablar, fue construida en 1306 por los Caballeros Templarios, para venerar una extraña virgen negra.

Su veneración fue tan grande, que alrededor de ella se forma un poblado al que los peregrinos dieron el nombre Bordón, en referencia al callado que les acompañaba en este viaje.



LA PEQUEÑA ROSSLING ESPAÑOLA??

En primer lugar por sus frescos. El ave fénix, el cancerbero y muchos más extraños símbolos místicos. Entre estos se encuentran unas formas que se asemejan a las figuras cismáticas que hay en la capilla de Rosslyng, representa a una serie de ondas sonoras.

Al igual que en la capilla escocesa, una imagen nos da la pista sobre cómo se deben interpretar estos símbolos y si en Rosslyng es un ángel aquí aparece esta imagen de Santa Cecilia, marcando la nota en un órgano.


Como muchos creen estos sonidos favorecían la meditación y abrían una ventana  en las mentes de los devotos. Estos quedan reflejados en el techo de este templo. Entonces todos los dibujos cobran significado. El ave fénix seria un nuevo nacimiento de la persona iniciada y las cabezas místicas de las que salen serpientes seria el símbolo de una mente nueva.


Muchos otros secretos esconde esta Iglesia. 


En una extraña capilla que según el acta de fundación data de 1390 aparece un pantocrátor con una bola del mundo y en ella se puede apreciar un barco y el continente americano.


Esta capilla esta también llena de pinturas y esculturas alusivas a los evangelios agnósticos.
Una pequeña cofradía se encargo de su mantenimiento durante siglos. Esa cofradía con el tiempo se convertiría en el más antiguo colegio de abogados de toda España.



EL RITO INICIATICO TEMPLARIO

Durante siglos fue utilizada como centro iniciático que, comienza con una peregrinación, en este caso el joven aspirante saldría del castillo de Castellote y emprendía el arriesgado viaje hasta Bordón.
 Una vez allí era llevado hasta la secreta cripta para pasar la noche vistiendo una fina túnica blanca.
Esta cámara estaba presidida en la clave, por el símbolo más sagrado de la Milicia de Cristo, La Tau. Una vez salía de allí, se le entregaban las armas para ser un verdadero soldado del temple.


Al entrar en esa capilla, casi un cubículo, hoy en día se sigue experimentando la fuerza de ese lugar. Afortunadamente se conservan algunos frescos en tablas de aquella época donde se representa la escena de la entrega de las armas al nuevo iniciado.


Podría ser esta la única imagen de un ritual templario que ha llegado hasta nuestros días

 ... continuara.

 Sergio Solsona Palma

Fotos: Pedro Gasión
Texto: Sergio Solsona